Ir a la barra de herramientas

Playstation 5 vs Xbox Series X: La guerra comenzó

 Playstation 5 vs Xbox Series X: La guerra comenzó

Con los anuncios realizados por Sony el 16 de septiembre, ya tenemos toda la información que se necesita para abordar la gran pregunta de la próxima generación de consolas: ¿Playstation 5 o Xbox Series X?

Diferencias PS5 vs Xbox Series X; precio, fecha y especificaciones:  teraflops, memoria RAM y más - MeriStation

Desde este espacio, vamos a hacer la comparativa entre ambos aparatos. Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas sobre elegir una u otra. Una aclaración: este análisis lo realizará un usuario de Sony de toda la vida, por lo que se aceptarán críticas y respuestas de todo tipo; aún así considero que esta generación de consolas será la más pareja en cuanto a cantidad de unidades vendidas a nivel internacional, sin embargo la actualidad económica de Argentina puede ser un factor determinante para que Xbox de vuelta la tortilla y domine el mercado nacional con su Series X (ya profundizaremos en esto).

Capacidad tecnológica

Si bien no es mucha la diferencia, la Xbox seres X tiene un procesador más rápido (8 núcleos a 3.8 ghz y la PS5 se queda en 3.5). La placa de video es mejor en la Xbox (12 teraflops contra 10.28).La consola de Microsoft tiene mayor ancho de banda (560 gb por segundo contra 448). A su vez, la Xbox tiene un disco un poco más grande pero el de la PS5 es más rápido, por lo que la diferencia de velocidad no tendría que notarse al jugar (Xbox 1tb a 2.4gb por segundo y la PS5 825 gb pero a 5.5gb por segundo). Por último en ram están iguales.

En resumen, la capacidad tecnológica de ambas consolas es muy similar, sin embargo es cierto que (en números) la Xbox Series X es apenas más potente.

Precio, servicios y exclusivas

Para sorpresa de muchos, el valor de ambas consolas es el mismo: 499 dólares. Sin embargo, la diferencia considerable se encuentra entre sus versiones para juegos digitales, donde la Xbox series S saldrá 299 dólares, mientras que la PS5 edición digital costará 399
dólares. Este factor será determinante para aquellas personas que busquen adquirir una consola de juegos por primera vez.

En cuanto a servicios, hay que reconocer que el Xbox Game Pass es bastante superior. Aunque el Playstation Now tiene un gran catálogo de juegos, no está disponible en todo el mundo, lo cual conlleva una gran desventaja contra su contraparte de Microsoft. Sin
embargo, el anuncio de PS Plus Collection puede equilibrar un poco la balanza, ya que permitirá jugar las grandes exclusivas de Sony con la suscripción.

Finalmente en relación a juegos exclusivos, Sony lleva ampliamente la delantera en cantidad, con 6 grandes propuestas cercanas al lanzamiento de la PS5, de las cuales destacaremos God of War Ragnarok y el remake de Demon’s Souls. Por parte de Xbox, sus exclusivas a destacar serán Fable y Senua´s Saga: Hellblade 2, aunque es bastante probable que las exclusivas de Xbox puedan jugarse en PC tarde o temprano; este detalle también aplica para Sony, aunque en el caso de la empresa nipona es seguro que mantendrán la exclusividad durante cierto tiempo. Sumado a esto (o restando, según como lo veas), hay que tener en cuenta el anuncio de Sony sobre el aumento en el valor final de sus exclusivos triple A, que pasarán a costar 70 dólares.

La realidad económica regional en América Latina, sumado a medidas económicas tomadas por los gobiernos de diferentes países, han complicado la adquisición de productos cuyo precio depende enteramente del dólar, como son las consolas. En el caso de la Argentina los nuevos controles en la divisa norteamericana dispararon su valor informal y, con los recargos por compras internacionales, tampoco es más viable traer una consola de otro país (como se acostumbraba a hacer algunos años atrás). El precio de la versión digital de la PS5 equivale a dos o tres sueldos del argentino promedio. Es en estos territorios donde la diferencia entre las versiones digitales puede ser determinante a la hora de adquirir una consola por primera vez; este fragmento del mercado es el que termina definiendo un ganador, ya que quienes vengan jugando en Xbox One raramente se decantarán por comprar una PS5 y viceversa.

Xbox Series X vs. PlayStation 5: La batalla de las nuevas consolas - CNET  en Español

En resumen, desde este humilde espacio (y mal que me pese) alentamos principalmente a que cuiden su economía. Aunque me  encantaría poder empujarlos a adquirir una Playstation 5 (ya sea la versión digital o la que viene con lectora de disco), reconozco que hoy en día comprar una consola es una inversión que no se debe tomar a la ligera. En cuanto a tecnología y valor, la consola de Microsoft tiene ventaja, aunque flaquea en relación a contenido y exclusivas.

La actual generación poco a poco llega a su fin, y las nuevas consolas pronto estarán en el mercado.

Y vos ¿Qué consola querés tener?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.