El camino de un Youtuber: de la mano de Luis Fernando.

 El camino de un Youtuber: de la mano de Luis Fernando.

Todos los que alguna vez soñaron con crear sus propios videos, y que estos les interesen a las personas, saben lo difícil que es conseguirlo. A veces se requiere un par de intentos fallidos para aprender y encontrar nuestro camino. Este es caso de Luis Fernando, un venezolano que finalmente está encontrando su ruta entre las calles de Buenos Aires.

 

GoodGame: ¿Cuándo y cómo empezaste a hacer videos en YouTube con Sinpuntocom?

Luis Fernando: Sinpuntocom nace el 1ro de febrero de 2017, después haber emprendido 2 canales en los años anteriores que nunca pasaron de 100 suscriptores, así nace la idea de hacer algo distinto, un canal con una línea de contenido definido y constante, comenzamos con una cámara de acción de ángulo amplio la cual sería responsable de capturar los primeros mini reportajes del canal.

 

GG: ¿A qué se debe el nombre?

L.F: Sinpuntocom nace de querer llevarle la contraria a la tendencia, todas las páginas terminan en ‘.com’, con el fin de negarnos a ser otro ‘punto com’, nos bautizamos SINPUNTOCOM, a pesar de que inevitablemente el enlace de YouTube termine en ‘.com’, el nombre del canal tendrá esa pizca de rebeldía de ser sin ‘.com’.

 

GG: ¿Te acordás cuál fue el momento en que te diste cuenta de que a la gente le gustaba lo que hacías y que podías trabajar de esto?

L.F: En mi caso, después de hacer vídeos por varios meses, comenzó a formarse un grupo de personas que en realidad les gustaba y esperaban los vídeos, interactuaban siempre y participaban en las dinámicas, personas de varias partes del mundo, en su mayoría solo me conocían virtualmente, empecé a sentir un clima de comunidad y fue cuando me di cuenta que disfrutaba de lo que hacía, a medida que el canal iba creciendo descubro formas de generar ingresos, ahí es donde comprendo que se puede vivir de esto si se trabaja y se innova constantemente, fue así como a finales del 2017 decidí inyectarle toda la energía posible para mantener el canal en crecimiento, ya que es algo que disfruto y si puedo vivir de ello, sencillamente genial.

“…empecé a sentir un clima de comunidad y fue cuando me di cuenta que disfrutaba de lo que hacía…”

 

GG: ¿Quién es tu referente en el mundo de los youtubers al momento de crear tu contenido?

L.F: Actualmente mis vídeos tienen una onda de exploración y discusión de temas cotidianos. Algunos de mis youtubers referentes son: LuisitoComunica, Alanxelmundo, ValentiEstaLoco y Merakio.

 

GG: ¿Notas que cambió mucho tu audiencia al emigrar a Argentina?

L.F: Desde que llegué a Argentina la audiencia cambió por completo, cuando vivía en Venezuela, la audiencia predominante eran de allí y de México, Argentina no lograba estar entre los 5 países principales que veían mi canal, actualmente el 80% de todas mis reproducciones son de Argentina, es increíble como gran cantidad de personas de este país se unieron a mi canal y lo apoyan con muy buenas vibras, comentando, dando likes enviando muchos mensajes, esperando los vídeos, saludándome en la calle y muchos más gestos geniales, es sencillamente increíble.

 

GG: Antes @merakio hizo el video “Qué hago con $100 en USA”, después vos hiciste un video con una temática similar, pero a la inversa. Ambos videos tienen muchísimas reproducciones ¿por qué pensas que se da esto?

L.F: En aquel momento había mucho debate en internet sobre el cambio del dólar y el peso argentino, Merakio logró encajar con su video, ya que era una temática interesante que se adaptaba a las discusiones del momento, al hacer la contraparte, ocupé ese espacio que hacía falta demostrando el poder adquisitivo de 100 USD en Argentina, tocar estos temas siempre serán de interés público, ya que todos queremos saber para cuanto nos alcanza nuestro dinero, por esa razón esos videos tuvieron tanto alcance.

 

GG: ¿Cuáles son las diferencias que notaste, en cuanto a tu posición como creador de contenido, entre tu vida en Venezuela y tu vida acá?

L.F: En Venezuela era difícil desarrollar un contenido positivista, el entorno estaba en constante tensión y los recursos como la electricidad y el internet fallaban con mucha frecuencia haciendo más tedioso el proceso productivo, a esto se le sumaba la escasez de transporte público que terminaba frustrando la movilidad a la hora de querer salir a grabar a la calle.

En Argentina tengo a total disposición muchas herramientas que en Venezuela eran limitadas, el buen funcionamiento de los servicios básicos han sido de gran alivio para producir donde y cuando quiera, evidentemente mi posición es distinta, soy un inmigrante, ya no tengo tanto tiempo libre y debo buscar trabajos que me permitan continuar en paralelo con el canal, ya que no dependo totalmente de él.

 

GG: ¿Pensás que YouTube es la plataforma clave para la creación de contenido en el futuro u otra red social puede ocupar su lugar?

L.F: Actualmente YouTube está en su mejor momento, todas las personas con acceso a internet lo usan desde cualquier dispositivo en cualquier lugar, es muy complicado pensar que otra plataforma pueda sustituirlo por completo, si pienso que YouTube es la clave para la creación de contenido, aplicando estrategias y entendiendo como llegar al público al que decidamos complacer, cualquier proyecto creativo va a funcionar en la plataforma.

 

GG: Tu contenido no solo es atractivo, sino que es educativo, ¿creés que está es una tendencia entre los creadores de contenido?

L.F: Es cierto que cada día más creadores se suman a la línea educativa, es una manera de crear, los documentales educativos no son algo nuevo, en el caso de los vídeos de YouTube, en plena era de la información es sencillo darle más datos interesantes y útiles al contenido lo cual da el aspecto de un mini documental un poco informal conducido por una persona común y corriente que puede darse la libertad de contar un chiste mientras hace una referencia histórica, sin embargo, no es una tendencia predominante, el contenido de ocio y entretenimiento también tiene un auge creciente, hay espacio para todos y no hay una tendencia absoluta en la manera de hacer vídeos para internet.

 

GG: ¿Qué opinas de que la influencia de los youtubers o los creadores de contenido en general, tiene un impacto social tan gran que puede general cambios sociales tangibles?

L.F: Opino que es un poder muy grande y apasionante que debe manejarse con responsabilidad, somos seres humanos con poder comunicativo masivo, todo mensaje emitido debe apuntar beneficio en colectivo.

 

“…somos seres humanos con poder comunicativo masivo, todo mensaje emitido debe apuntar beneficio en colectivo.”

    

GG: Para terminar, una pregunta muy de entrevista de trabajo ¿cómo te ves de acá a 10 años?

L.F: En 10 años me veo estable, con un lugar definido para vivir en donde pueda viajar y volver con tranquilidad, tener mi oficina creativa en donde pueda desarrollar proyectos audiovisuales y musicales, estar tranquilo y feliz.

 

 

Luis Fernando es el ejemplo perfecto de perseverancia, de empuje, de valentía y sobre todo de pasión por lo que uno hace. Creemos desde GG que está es la clave del éxito en cualquier proyecto que nos propongamos, ya sea convirtiéndonos en youtubers, en streamers, influencers o simplemente en creadores de contenido. Es un buen momento para una de las frases más trilladas de la historia: “Trabajá de lo que ames, y no vas a tener que trabajar el resto de tu vida”.

El crecimiento, como creadores de contenido, se logra de a poco. No es algo mágico que se genera de la noche a la mañana. Requiere de mucho esfuerzo, paciencia y pasión. Sinpuntocom es el resultado de esa lucha, de ese crecimiento. Es por esto, que nos encantó recorrer el camino de un Youtuber de la mano de Luis Fernando, ya que nos abre la cabeza y permite identificarnos.

 

¿Ustedes qué piensan? ¿Se animan a armar sus propios proyectos? ¿Les dió ánimo para continuar con los que ya habían empezado?

 

 

¡NO SE OLVIDEN DE SEGUIRLO EN SUS CANALES DIGITALES!

  

 

 

GoodGame Quadama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.