Bandersnatch: La revolución del streaming. [Matías Pérez – Nota Exclusiva]

“League of Legends” le ganó el 2018 al “Fortnite
29 diciembre, 2018
Bumblebee: la película que Transformers necesitaba – [Reseña por Julián Canna]
30 diciembre, 2018

Bandersnatch: La revolución del streaming. [Matías Pérez – Nota Exclusiva]

 

¿Qué pasaría si descubriéramos que nuestras decisiones son tomadas por alguien más? Esa es la pregunta disparadora de esta innovadora historia. 

 

Black Mirror nos tiene acostumbrados a sorprendernos, a cuestionarnos la realidad y sobre todo a alertarnos sobre los peligros que estas nuevas tecnologías representan para nuestro futuro, no tan lejano.

Les hacemos una breve sinopsis de la película original de Netflix (SIN spoilers): En la primera película de la serie creada por Charlie Brooke, nos relatan la historia de un adolescente de 19 años en 1984 (este es un guiño a la novela distópica de George Orwell con ese nombre, sino lo leyeron HÁGANLO), llamado Stefan cuya pasión en la vida son los videojuegos (como muchos de nosotros amigos), por lo que al ser programador, decide crear el suyo propio basándose en un libro que encontró entre las pertenencias de su difunta madre llamado Bandersnatch. Durante el recorrer de la película vemos cómo diferentes tramas, caminos o destinos se van trazando o mejor dicho, vamos trazando nosotros, ya que tenemos el “control” de lo que va sucediendo en el film.

Pero esto ya lo habíamos visto en algunos juegos tales como “Life is strange”. O los muy conocidos juegos de elige tu propia historia como Los Sims. No nos detengamos en este maravilloso rubro, también lo leímos, algunos de nosotros, en la obra maestra del escritor argentino Julio Cortázar “Rayuela”.


La pregunta es: ¿Y en una película? Señoras y señores, esto sí es algo que hasta ahora no se había visto.

En nuestra opinión, lo más disruptivo más allá del formato es la ‘consciencia’ que tiene el protagonista con respecto a que alguien, nosotros, somos los que controlamos sus decisiones. Mediante estas, controlamos su destino, si triunfa o si fracasa. Pero, ojo, si él fracasa entonces nosotros fracasamos. Perdemos. Y es Game Over amigos. Porque este es un hermoso híbrido entre una película y un videojuego.

No todo es color de rosa, en un par de ocasiones al tomar “malas decisiones” o mejor dicho “decisiones incorrectas”, nos encontramos en un círculo sin salida. Las escenas vuelven a repetirse, algunas abreviadas, y las decisiones se vuelven a tomar. Es aquí donde nos frustramos y podemos tener la inclinación a abandonar la película. Esperemos no ser los únicos a los que les paso eso, ¿qué nos dicen?

Creemos que no nos rendimos porque realmente queremos ver triunfar a Stefan porque nos simpatiza, y además queremos ganar el juego, claro. Esta es la clave para que cualquier historia sea un éxito, generar empatía con el protagonista.

Con 5 finales posibles, con un billón de opciones para elegir. Así Netflix y Black Mirrow, revolucionan la forma de consumir productos audiovisuales. El streaming intenta dejar obsoletos a la tv y al cine. Y está tomando las decisiones correctas para ganar el juego… hasta ahora.

¿Alguien ganó Bandersnatch?, ¿Qué piensan de esta forma de ver películas?, ¿Tendremos un futuro con más historias cómo está o es una excepción?

 

¡Cuéntenos que quedamos muy manijas👇

 

👉 Por: Matías Pérez

 

Comentá desde Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.