¿NI MARK SE SALVA?・FACEBOOK RECONOCE FILTRACIÓN DE 533 MILLONES DE USUARIOS. TELÉFONOS, FECHAS Y UBICACIONES

Luego de un período en el que fueron comercializados por distintos actores maliciosos, un paquete de datos que contienen los números de teléfono de más de 500 millones de usuarios de Facebook, junto a otros datos, como nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo, ID de Facebook, ubicación geográfica, género, ocupación o situación amorosa, se han estado ofreciendo de forma gratuita en foros de hacking.

Según explicó el sitio BleepingComputer, tras revisar algunas muestras de los datos incluidos en este paquete, cada registro de usuario incluye el número de teléfono móvil, el ID de Facebook, nombre y detalle del género.

De acuerdo a la información sobre la ubicación geográfica, datos pertenecientes a más de 10 millones de usuarios de España integran la lista de afectados, mientras que de la región de América Latina figuran casi 18 millones de usuarios.

Se cree que los números de teléfono fueron obtenidos de Facebook en 2019 luego de que actores maliciosos abusaran de una vulnerabilidad en la función para agregar amigos de la red social, la cual luego fue parcheada. Facebook afirmó que los datos incluidos en esta filtración son los mismos que los recolectados en 2019.

Alon Gal, CTO de Hudson Rock, una compañía de Inteligencia de Amenazas mostraba a través de Twitter en enero de este año cómo estos datos estaban siendo comercializados en foros de hacking en junio de 2020.

Según explica el medio, no se sabe si los datos que componen el paquete que se ofrece fueron extraídos en su totalidad de Facebook o si algunos de los mismos fueron recolectados de los perfiles públicos y luego añadidos a la lista.

El riesgo del uso indebido de estos datos

Como explicamos en este artículo sobre cómo afecta a los usuarios que una app o servicio sufra una brecha de datos, en manos indebidas esta información puede ser utilizada para realizar ataques de phishing a través del correo u otro tipo de ataque de ingeniería social; incluso para realizar ataques de SIM swapping.

Como ya hemos explicado anteriormente, a través de Have I Been Pwned los usuarios también podrán verificar si sus datos forman parte de la filtración. Si es así, con solo ingresar su dirección de correo aparecerá en la lista el incidente de Facebook con la fecha abril 2021.

El incidente es un buen recordatorio de lo importante que es cambiar las contraseñas cada cierto período de tiempo y no reutilizarlas en más de un servicio.

Cómo comprobar si tu cuenta ha sido afectada por la filtración de datos de Facebook

filtración de datos de Facebook

Gracias a que la filtración de datos de Facebook ya se ha publicado en la red, podemos comprar si nuestra cuenta está afectada. ¿Cómo? Muy sencillo, simplemente tienes que entrar en Have i been pwned? y introducir tu dirección de correo. El sitio contratará tus datos con los de la base de la filtración de datos de Facebook y comprobará si has sido víctima. Eso sí, ten en cuenta que puede que tu cuenta se haya filtado pero no tu correo, y la web solo analiza los emails.

Además, el sitio también comprobará si tu cuenta ha esta inmersa en alguna otra filtración de datos del pasado. Además, si quieres evitar estos sustos, te recomendamos que hagas uso de herramientas para la gestión de contraseñas.

More Stories
Según esta filtración, Fortnite se actualizará a Fortnite: Capítulo 2 con un mapa totalmente nuevo. Y no suena descabellado