NASA reveló el video del aterrizaje de Perseverance en Marte

El pasado jueves 18 de febrero el mundo acompañó a la NASA para presenciar el aterrizaje en Marte de su rover Perseverance. Sin embargo, para ese momento, solo se obtuvo la narrativa de lo que debería ocurrir y, finalmente, la confirmación de un aterrizaje exitoso. Todo a través de los canales y redes sociales de la agencia.

Ahora, también a través de un comunicado en sus plataformas oficiales, la NASA nos ofrece una oportunidad única. Por primera vez, se ha grabado por completo el proceso de aterrizaje del rover en la superficie marciana.

Debido a esto, la agencia espacial estadounidense ha decidido compartir el video en su canal de YouTube, para que todos podamos observar lo que fue el aterrizaje de Perseverance en Marte. El video, en su totalidad, mostró los últimos 3 minutos y 35 segundos del descenso. Aquellos que siempre están más llenos de tensión que el resto del viaje.

El aterrizaje del rover Perseverance

Desde el jueves pasado, sabemos que el inicio de la misión del rover ha empezado sido todo un éxito. Sin embargo, esta información ha llegado a todos acá en la Tierra como una noticia desfasada.

De hecho, aunque todos estuvimos siguiendo los eventos en tiempo real. La verdad es que, para cuando nos enteramos de que el rover había iniciado su descenso, allá –en Marte– Perseverance ya se encontraba cómodamente instalado en la superficie marciana.

¿Por qué? Debido al tiempo que se toma la información en recorrer la distancia de millones de años luz que separan a la Tierra de Marte. Específicamente, la diferencia temporal es de 11 minutos. Los aterrizajes de este tipo, suelen durar 7. De allí que incluso el equipo de la NASA no pudiera saber si la última fase del aterrizaje estaba yendo bien o no mientras se desarrollaba.

Debido a esta situación, estos últimos momentos del descenso se han llegado a reconocer como los “7 minutos del terror” tal como lo recalca Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Ahora, gracias a la iniciativa de grabar en video el aterrizaje de Perseverance en Marte, la NASA tiene “una vista de primera fila” a estos enervantes minutos. Una que, además, ha decidido compartir con todos nosotros.

Video de la NASA muestra todos los pasos del Perseverance para aterrizar exitosamente en Marte

Como ya mencionamos, el video de la NASA muestra los últimos momentos del aterrizaje de Perseverance sobre Marte. En poco más de 3 minutos vemos desde el momento del despliegue del paracaídas, hasta que el rover coloca sus ruedas sobre la superficie marciana.

“Este video del descenso de Perseverance es lo más cerca que puedes estar de aterrizar en Marte sin ponerte un traje de presión”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA.

Con una nueva narración paralela, la NASA va relatando los eventos más resaltantes del descenso que podemos apreciar en el video. La narración inicia cuando el rover se encuentra a 11 kilómetros sobre la superficie de Marte.

Poco a poco, a medida que se acerca, el paisaje marciano se hace más claro y obtenemos una visión inédita de la superficie del planeta rojo. A continuación, compartimos contigo el video publicado por la NASA:

Una primera vez que pasará a la historia

Para poder capturar en video el aterrizaje en Marte, la NASA equipó a Perseverance con cinco cámaras. Estas se distribuyeron en tres áreas distintas del rover. Dos de estas estaban en la carcasa trasera –y capturaron la apertura del paracaídas–.

Por su lado, otra se encontraba en la “etapa de descenso”. Gracias a ella, se obtuvieron vistas de la superficie de Marte. Finalmente, otro par se colocó en el chasis del rover. Gracias a su posición, dieron perspectivas tanto hacia arriba como hacia abajo del Perseverance.

Sumado a esto, se colocó también un micrófono EDL Cam destinado a capturar los sonidos del aterrizaje. Lastimosamente, según la NASA, este no grabó ningún audio utilizable del descenso. Sin embargo, este 20 de febrero, logró capturar por primera vez los murmullos de una brisa marciana.

Con estos dos acontecimientos, nos encontramos con una primera vez que pasará a la historia para la NASA. No solo ha sido esta la primera ocasión en la que se ha podido filmar un aterrizaje en Marte, sino que también se han obtenido las primeras muestras de audio del planeta rojo.

More Stories
NBA 2K21 comparte más novedades jugables de cara a PS5 y Xbox Series X