Los indies más prometedores que llegarán en 2021

 Los indies más prometedores que llegarán en 2021

Acá te mostramos los prometedores juegos indies (independientes) de 2021 para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch. Obras como Undertale, Inside, Hollow Knight, Celeste, Disco Elysium y Hades se m iden cara a cara con los grandes lanzamientos triple A en cada gala de los GOTY. Su calidad ya no sorprende a nadie, puesto que el torrente de creatividad e innovación que procede del indie dev es incesante.

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

El año que acabamos de estrenar nos reserva infinitas alegrías y aquí hemos seleccionado las 10 joyindies más prometedoras.

Sable (Shedworks)

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

No es la primera vez que incluimos a Sable en este tipo de listas, pero este año tenemos una corazonada. Anunciada en 2018, la obra de Shedworks parece cada vez más cerca de su lanzamiento y en MeriStation confiamos en que el gran día llegue a lo largo 2021. Motivos no nos faltan. Sable promete un mundo abierto enorme para explorar a nuestro antojo y resolver sus puzles.

Lejos de seguir la enésima Ubiplantilla para su idea de sandbox, este indie apuesta por una fórmula única. Sin combates y con una estética deudora del mejor Studio Ghibli, Sable nos pondrá en la piel de una joven que debe superar un rito iniciático recuperando una máscara para su clan. No hay mucha más información sobre su argumento, pero sí sobre cómo encararlo. Sable promete libertad y muchísimos microrrelatos interconectados —pero no lineales; nosotros decidimos el orden— que nos ayudan a conocer mejor su mundo y sus personajes. O dicho de otro modo, pequeñas piezas argumentales para narrar una historia mayor. Una propuesta tan atractiva como su apartado artístico, ¿verdad? Nosotros también lo esperamos con ganas para PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows, Mac OS y Xbox Series.

Eastward (Pixpil)

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

Eastward luce el sello de Chucklefish y solo por ello ya merece aparecer en cualquier listado con un mínimo de buen gusto. El estudio chino Pixpil lleva años haciéndonos la boca agua con uno de los pixel-arts más atractivos y detallados de los últimos años. Todo apuntaba a que este ARPG saldría en 2020, pero la pandemia alteró los planes de todo el mundo. También de Pixpil, que se vio obligado a retrasar el estreno de Eastward en tanto que los trabajadores no pudieron trabajar con normalidad por culpa de las restricciones sanitarias en Shangái. Ahora que ya estamos más familiarizados con las condiciones laborales que impone la covid-19, Pixpil se ve en condiciones de afirmar que Eastward llegará nuestros ordenadores y consolas en 2021. Y en MeriStation no podemos sino celebrarlo.

Pese a que la estética pixelada de Eastward es su componente más llamativo, este indie tiene muchos más argumentos para encandilarnos. Su historia, por ejemplo. Aquí se nos cuenta el relato de un futuro cercano en el que la humanidad vive su peor crisis —pandemic vibes— y la población se ha reducido a números alarmantes. Un minero, John, descubre a una niña llamada Sam en lo más profundo de unas instalaciones secretas y decide ayudarla. Ahí comienza un emotivo viaje para descubrir el origen de la niña y desvelar el misterio de unas extrañas bestias que atacan las ciudades sin dejar nada a su paso. Misterio, pixel-art y una acción muy zeldera son los argumentos de un indie que nos cautivó desde el primer instante en el que lo vimos. Y seguro que hace lo mismo con ustedes en cuanto podamos jugarlo a lo largo de 2021 en Nintendo Switch, Windows y Mac.

Endling: Extinction is Forever (Herobeat Studios)

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

El año que comienza también será muy estimulante para el Dev in Spain. Tras el éxito reciente de obras como Blasphemous, Temtem, Moonlighter y Call of the Sea, en 2021 hay un indie patrio llamado a coger el testigo. Nos referimos a Endling: Extinction is Forever, un sidescroller tridimensional a cargo del estudio barcelonés Herobeat Studios. En él manejamos a la madre de la última camada de zorros del planeta. Así de mal pinta nuestro futuro en un indie que nos confía la misión de evitar a los depredadores y hallar comida y refugio para sobrevivir y criar a nuestros tres cachorros. Su compromiso ecologista es evidente, como también lo es la belleza de sus gráficos.

Sin duda, Endling: Extinction is Forever es uno de los indies españoles más interesantes que nos depara el 2021. Seguro que a ustedes también los ha cautivado y estan deseando que llegue a PC, PS4, Xbox One y Switch a lo largo de 2021.

The Good Life (Swery / White Owls Inc.)

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

Las obras de Hidetaka Suehiro son muy particulares, pero cuentan con un público volcado. El también conocido como ‘Swery’ cuenta en su haber con títulos como Deadly Premonition y The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories, obras con un buen puñado de adeptos que esperan como agua de mayo la llegada de su próximo videojuego: The Good Life. Tras sumar el apoyo de más de 12.000 personas en Kickstarter y encadenar algunos retrasos, lo nuevo de Swery se ha marcado como fecha de lanzamiento el verano de 2021. De conseguirlo y publicarse en PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One, dará que hablar. Tal y como sucede con todo lo que lleva la firma de ‘Swery’.

The Good Life nos transporta a Rainy Woods, conocido como el pueblo más feliz del mundo. Una etiqueta muy grandilocuente para una pequeña villa inglesa que pronto levanta las sospechas de Naomi. Fotógrafa de raza, esta reportera neoyorquina abandonará la Gran Manzana en busca de la verdad. Y la encontrará, como también hallará los múltiples misterios que rodean al secreto tras la buena vida de los habitantes de Rainy Woods. Cuando cae la noche, los vecinos se transforman en gatos y perros. Naomi no será una excepción y deberá ganarse la vida con todo tipo de tareas por la mañana para descubrir el porqué de lo que sucede al ocaso. Un relato de misterio, gestión social, ciertos componentes de rol y algo de plataformeo animal que nos tiene bastante expectantes. Ya queda menos.

White Shadows (Monokel)

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

Si White Shadows se limita a ser un plataformas narrativo vistoso, no nos arrepentiremos de haberlo incluido en esta lista. Si además ofrece una jugabilidad y un argumento a la altura de su apartado artístico, estamos convencidos de que acaparará más de un premio en las galas de 2021. En MeriStation esperamos mucho de lo nuevo de Monokel y de los saltos, carreras y aventuras que nos aguardan junto a Ravengirl.

La protagonista de este indie avanza en scroll lateral hacia una meta muy clara: su libertad. Ravengirl habita en White City, un estado totalitario gobernado por lobos y poblado por ratas y ovejas. También por ella, una niña-cuervo que ansía huir de esta “versión distorsionada y divertida de nuestro mundo”, como describen desde Monokel. Reconocemos que usan alguna palabra un poco más fuerte para definir la dictadura de White City y sus paralelismos con nuestra sociedad, pero no queremos generar traumas. Eso se lo dejamos a CD Projekt RED.

La aventura plataformera de White Shadows destaca sin duda por un apartado gráfico digno de una película añeja en blanco y negro. Una estética que casa a la perfección con la distopía que construye este indie y que a nosotros nos tiene encandilados. Seguro que ocurre lo mismo con nosotros cuando lo pruebes en PC, PS5 y Xbox Series.

Axiom Verge 2 (Thomas Happ)

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

Axiom Verge es uno de los grandes culpables de la nueva edad de oro del metroidvania. Junto a otros brillantes exponentes del género como Guacamelee!, Ori and the Blind Forest y Hollow Knight, la obra de Thomas Happ puso en primera plana al género que en su día inauguraron Metroid y Castlevania. Por eso no es de extrañar que el inesperado anuncio de su secuela haya generado tanta expectación. Aunque Happ anticipó el estreno de Axiom Verge 2 para 2020, el desarrollo padeció complicaciones que le obligaron a retrasarlo a 2021. Con la mirada puesta en la primera mitad del año, los poseedores de una Nintendo Switch —única plataforma confirmada por el momento— tienen motivos para alegrarse.

El primer Axiom Verge bebe de Metroid en lo jugable y en lo estético, pero también se nutre de referentes como Contra. Un cóctel muy interesante que le proporcionó la admiración de crítica y público cuando se lanzó en 2015. Cualquier aficionado al metroidvania que lo pruebe quedará atrapado por la variedad de armas y mejoras, la ingente cantidad de secretos y los temibles jefes finales que pueblan el juego. De cara a la secuela, Happ ha trabajado mucho en la inteligencia artificial para que los enemigos nos persigan en vez de seguir caminos programados, así como en un mapa más complejo. Con todos esos argumentos, Axiom Verge 2 se postula al metroidvania del año. Y su candidatura sería una clara ganadora de no ser porque en 2021 esperamos la salida del metroidvania más esperado de siempre, con permiso de Samus y los Belmont. Sigue leyendo el post y lo entenderás.

BackBone (EggNut)

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

BackBone también es un viejo conocido por estos lares, ya que la aventura noir de EggNut apareció en nuestra lista de los indies más prometedores del año pasado. En octubre, sin embargo, sus creadores anunciaron que el juego llegaría en 2021 a las consolas Xbox a través de Game Pass, PC, Mac, Linux, Switch y PlayStation —sin concretar si en PS4, PS5 o ambas—. Confiando en su palabra, hemos decidido incluirlo de nuevo entre los indies más interesantes de 2021. Su estética digna del mejor film-noir y ese pixel-art tan vistoso nos invitan a ello tanto como la premisa de controlar a un mapache detective.

En efecto, BackBone nos pone en la piel de un mapache con delirios de Sherlock Holmes en una distopía animal con todos los ingredientes para entrar en el salón de la fama de las aventuras gráficas. Desde su sistema de diálogo colmado de ramificaciones con impacto en la aventura hasta sus secciones de sigilo y exploración basadas en nuestro gran sentido del olfato; BackBone promete muchísimo. Y si le sumamos una banda sonora completamente original con geniales toques de jazz, la apuesta es segura. No nos extrañaría que esta descripción te haya enamorado, así que te invitamos a probar la demo gratuita de su prólogo en Steam.

Kena: Bridge of Spirits (Ember Lab)

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

Cuando Sony fechó el evento de presentación de PlayStation 5, pocos pensaron que uno de los grandes protagonistas de la cita sería un indie. Aún hoy cuesta creer que una marca que presume de God of War, The Last of Us y Horizon: Zero Dawn —entre otras grandes IP— tenga en un título independiente a uno de sus principales exponentes. Pero basta con echar un vistazo a los tráilers de Kena: Bridge of Spirits para entenderlo. Jamás un juego ha lucido tan bonito. O quizá sí, pero cuesta recordarlo cuando toda nuestra atención está centrada en la belleza de este indie.

El título de Ember Lab nos pone en la piel de Kena, una joven con un talento innato para el combate y la magia. Su aldea, antaño un hogar feliz y pacífico, ha desaparecido misteriosamente y los alrededores están ahora infestados de monstruos. La misión de Kena es evidente: restablecer el equilibrio del mundo y hallar un modo de volver a su aldea. Para ello contará con la ayuda de unos pequeños espíritus conocidos como Rots, fieles y adorables aliados en combate. Aliarse con estos simpáticos monstruos de bolsillo no es el único componente de las batallas de este indie, ya que Kena: Bridge of Spirits nos deleitará con enfrentamientos frenéticos. Arco en mano, Kena también explorará los rincones de unos escenarios sencillamente preciosos para reencontrarse con su hogar. No podemos esperar más a jugarlo en PC, PlayStation 4 y PlayStation 5 durante el primer cuatrimestre de 2021.

Curse of the Dead Gods (Passtech)

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

Corren buenos tiempos para ser amante del roguelite. Los mejores, de hecho. Solo en 2020, el género nos brindó obras del nivel de Spelunky 2 y el aclamado Hades. Ambas constituyen dos muestras de que el roguelite está fuerte como un roble. Eso no cambiará en 2021, ya que hay firmes candidatos a continuar el legado de títulos como los mencionados. Uno de ellos, Dandy Ace, ha estado a punto de colarse en la lista. Y lo hubiera logrado, sin duda, en cualquier otro año en el que no tuviera con competir con el verdadero protagonista de estas líneas: Curse of the Dead Gods.

La obra de Passtech, disponible en Early Access, nos pone a los mandos de un buscador de tesoros en busca de riquezas, poder y, por qué no, la vida eterna. Su ambiciosa búsqueda le ha llevado hasta un templo maldito que deberá recorrer una y otra vez sobreviviendo a toda clase de trampas y monstruos. El inicio de cada partida nos dejará escoger entre cuatro niveles, cada cual más extenso y retante. Las rutas que componen cada nivel se generan aleatoriamente y de nosotros depende elegir si preferimos hallar armas, reliquias, curas y mejoras para nuestras habilidades. La diferencia entre una sala y otra puede suponer el éxito o el fracaso de la partida, por lo que la gestión del riesgo en cada decisión es crucial. Si conseguimos lidiar con su dificultad y progresamos, ganaremos puntos de corrupción. También al sufrir ciertos ataques u ofrecer nuestra sangre a cambio de botines. Habrá que tener cuidado, porque al alcanzar cierto límite de puntos de corrupción se activará una maldición que influirá en el juego. Eso puede traducirse, por ejemplo, en que los enemigos exploten o nos lancen proyectiles para complicar todavía más las cosas.

Curse of the Dead Gods nos ha recordado mucho a Hades en lo jugable, aunque con un puntito más oscuro en su ambientación e historia. En ese aspecto, quizá sería mejor equipararlo a Darkest Dungeon u obras de corte similar. Desde luego, no hablamos de juegos cualesquiera. El trabajo de Passtech promete ser el roguelite del 2021 una vez salga del Acceso Anticipado y una fuente de felicidad —y sufrimiento, no lo negaremos— para quienes lo jueguen en PC, Xbox One y PlayStation 4.

Hollow Knight: Silksong (Team Cherry)

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

Hollow Knight: Silksong es el gran protagonista de esta y cualquier otra lista que se precie, así como la gran incógnita de 2021. El éxito del primer juego de Team Cherry fue incontestable y fue el GOTY de 2017 en el corazón de muchísimos jugadores. Su propuesta metroidvania nos deparó exploración, combate e historia dignos de elogio. Incluso hay quien lo considera el mejor indie de todos los tiempos. Casi nada. Por eso, el anuncio de una continuación en forma de Silksong nos emocionó a todos. Tras un 2020 que se encargó de aplastar nuestras esperanzas en muchos sentidos, confiamos en que el 2021 lo compense con el lanzamiento indie más esperado del año.

Más ágil y acrobático, Silksong nos cede el control de Hornet en una aventura que calca el estilo visual y jugable de Hollow Knight. Eso sí, el hecho de que Hornet sea la nueva protagonista implica un combate y un plataformeo mucho más fluido y visceral. Sabor familiar para una receta completamente nueva y compuesta por ingredientes como más de 150 nuevos enemigos, más armas, temibles jefes finales y escenarios de ensueño. En 2020 nos frenamos a la hora de incluirlo en esta lista, pero 2021 parece una fecha más razonable para gran estreno. Conociendo el mimo con el que Team Cherry prepara sus juegos y expansiones, sabemos que este indie saldrá cuanto esté listo y no antes —hola, Cyberpunk 2077—. PC y Switch serán los hogares de una aventura fascinante.

Un año para soñar con lo indie

📌Los indies más prometedores que llegarán en 2021 publicado en Loaded Games ☣ 1.300

El 2021 indie no puede ser más ilusionante. Los nombres mencionados a lo largo de este post nos regalan motivos para confiar en que el desarrollo independiente vive sus mejores momentos. Sobre todo porque reducir esta lista a diez videojuegos ha implicado dejar fuera a otras obras igual de prometedoras, como Death Trash, Stray, A Juggler’s Tale, Dordogne, Dandy Ace y 12 Minutes. También a otros eternos pendientes como The Artful Escape, Tunic y Last Night, cuyas fechas de estreno siguen siendo un misterio. Sin embargo, contar con tantos y tan buenos candidatos para formar parte de esta selección es una razón para emocionarse. Y seguro que no es la última alegría que nos regalan los indies. Te invitamos a que las vivas todas con nosotros y a que descubramos estas y muchas otras joyindies a lo largo de un 2021 muy ilusionante.

GoodGame Quadama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.