¿Por qué una publicación en redes sociales puede hacer que te despidan?

 ¿Por qué una publicación en redes sociales puede hacer que te despidan?

Su derecho a la privacidad no necesariamente protege las declaraciones que hace en línea.

El despido de empleados en función de su comportamiento en línea se ha convertido en un tema candente de discusión en Sudáfrica.

Muchas compañías han introducido políticas de ley de medios sociales que trazan una línea entre el comportamiento apropiado e inapropiado. Algunos empleados se quemaron los dedos y terminaron sin trabajo después de no poder morderse la lengua (o restringir los dedos) en línea.

Este artículo responde a algunas preguntas frecuentes sobre el tema.

¿Es legal despedir a alguien en una publicación en redes sociales?

Sí. En Sedick y otra contra Krisray (Pty) Ltd en 2011, dos empleados hablaron mal de su jefe en Facebook. Fueron despedidos y apelaron contra esto con la CCMA. La comisión encontró que los empleados habían sido despedidos legítimamente.

Imagen: iStock

¿Qué debo considerar antes de publicar en línea?

Al publicar en línea, tenga en cuenta que tiene una audiencia y es un embajador de la marca para la que trabaja. Al publicar malas palabras, publicaciones discriminatorias o comentarios desagradables, corre el riesgo de poner en peligro su relación con su empleador y sus clientes.

Antes de publicar algo, pregunte:

  1. “¿Esta declaración pondrá en disputa mi capacidad de hacer por trabajo?”
  2. “¿Esto me hace parecer un racista, sexista o alguien que discrimina injustamente?”
  3. “¿Esta declaración polarizará a la gente?”
  4. “¿Estoy ocupado con los chismes?”
  5. “¿Estoy hablando mal de alguien?”

Si es así, mantente alejado.

¿Soy responsable de lo que re-twitte o comparto?

Sí. Cualquier persona que comparta una declaración es tan responsable de la publicación como el autor original de la declaración. Si ve un comentario mocoso sobre su jefe o un cliente, absténgase de volver a publicarlo.

Imagen: iStock

¿Puede mi conducta en línea después de las horas de trabajo impactar mi empleo?

Sí. Su relación con su empleador es 24/7. Todos somos embajadores de la marca en esta era digital.

Este principio fue reconocido legalmente antes del surgimiento de la Sociedad de la Red.

Esto fue ilustrado por el caso CCMA de 1995 de Van Zyl vs Duva Open Cass Services .

Dos colegas tuvieron una pelea fuera de las horas de trabajo, lo que resultó en una relación laboral tensa y la incapacidad de una relación laboral continua. Uno de los empleados fue despedido y siguió un caso judicial. La CCMA encontró que el despido fue justo.

En 1997, el Tribunal Industrial abordó esta cuestión en el caso de Nyambezi vs Nehaqu . En este caso, Nyambezi fue despedido en base a su conducta posterior al trabajo. El comisionado de CCMA declaró que la relación entre un empleador y un empleado es de confianza. Una ruptura de confianza, en o después de las horas de trabajo, puede llevar al despido.

¿Mi derecho a la privacidad protegerá las declaraciones que hago en línea?

No necesariamente. En el caso de Sedick mencionado anteriormente, se determinó que Internet es una plataforma pública. “Si los empleados desean que sus opiniones sigan siendo privadas, deben abstenerse de publicarlas en Internet”, dijo el comisionado.

De archivo: iStock

¿Puede alguien (incluido mi empleador) visitar mi cuenta de redes sociales e interceptar información?

Sí. En términos de la Ley de Regulación de Interceptación de Comunicaciones y Suministro de Información Relacionada con la Comunicación (RICA), esto puede hacerse siempre que la información no se utilice para cometer un delito.

Lo que un empleador necesita probar antes de despedirlo:

La Ley de relaciones laborales y los Códigos de buenas prácticas de la ley requieren que se establezcan cuatro cosas antes de que un empleado pueda ser despedido por mala conducta:

  1. Había una regla: una política de redes sociales, por ejemplo.
  2. El empleado estaba al tanto de la regla.
  3. El empleado rompió la regla.
  4. El despido es la sanción correspondiente.

Las políticas de los medios sociales no solo hacen que los empleados sean conscientes de sus responsabilidades como usuarios de los medios sociales, sino que también establecen un conjunto de reglas, con el objetivo de satisfacer los requisitos mencionados en los puntos (1) y (2).

Fuente, Derechos & Autoría: ttps://citizen.co.za/news/south-africa/social-media/2092961/why-a-social-media-post-can-get-you-fired/

GoodGame Quadama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.