Ir a la barra de herramientas

Las claves para un sorteo exitoso en Instagram

 Las claves para un sorteo exitoso en Instagram

Acabas de aventurarte con tu cuenta de Instagram y te gustaría comenzar a realizar concursos y sorteos para incrementar tu número de “me gustas” y de seguidores. Has comprobado que a otras cuentas les funciona a la perfección y tú no quieres ser menos. Pero, ¿cómo tienes que plantear un sorteo o concurso en Instagram? ¿Puedes hacerlo como en el resto de Redes Sociales?

Si te encuentras en esta situación será mejor que prestes mucha atención a todo lo que te voy a contar. Y es que acabas de llegar al lugar indicado para poner punto y final a todas tus dudas. ¿Preparad@ para descubrir todos los trucos?

TU CONCURSO EN INSTAGRAM

Define objetivos

Los concursos en Instagram no solo tienen muy buena acogida por parte de los usuarios, sino que también funcionan de maravilla. Pero antes de que pases a la acción con tu sorteo, es muy importante que tengas claro cuál es el objetivo principal de tu concurso. Como por ejemplo…

  • Incrementar tu número de seguidores.
  • Dar a conocer tu marca o perfil de Instagram.
  • Mejorar la interacción y participación de tus publicaciones.
  • Potenciar tu marca o perfil.

¿Tengo que fijar solamente un objetivo? Puedes tener todos los objetivos que quieras, pero es importante que te marques un único objetivo principal. De esta forma te resultará mucho más fácil saber cómo enfocar tu concurso o sorteo en esta red social.

¿Quieres ganar también más tráfico a tu web desde Instagram?

Te recomendamos este artículo: Descubre cómo ganar suscriptores desde Instagram

Realizar tu concurso con ayuda de una plataforma externa

Al contrario de los sorteos que se llevan a cabo desde una publicación en concreto. Los concursos en Instagram a través de aplicaciones externas suelen realizarse acompañados de un hashtag. ¿Qué aplicación es la más destacada para llevar a cabo este tipo de concursos?

  • Easy Promos: si pensabas que esta aplicación tan solo estaba disponible para Facebook y Twitter, tengo buenas noticias para ti, ¡y es que también se puede utilizar para tu cuenta de Instagram! ¿Esta opción es gratuita? Lamentablemente no lo es, pero cuenta con distintas tarifas en función de las necesidades y objetivos que tenga tu marca o empresa.

¿Cuándo es recomendable para mi marca realizar concursos con herramientas externas? Si tus objetivos son los que menciono a continuación:

  • Obtener contenido de valor para tu marca por parte de tus seguidores: fotografías, vídeos…
  • Aumentar la notoriedad de tu marca.
  • Fidelizar tu comunidad de seguidores.

Como puedes ver, los objetivos que te hayas marcado desde un principio serán los que establezcan el tipo de concurso o sorteo que tendrás que llevar a cabo en tu perfil social.

Publica tu sorteo directamente en tu perfil

Tan solo tendrás que publicar tu sorteo en tu cuenta de Instagram, como si de otra publicación más se tratara, ¡y listo! En esta opción no es necesario utilizar una plataforma externa, pero si no quieres complicarte la vida puedes apoyarte en aplicaciones como Easy Promos o Cool Tab para elegir de forma aleatoria a los ganadores de tu sorteo.

¿Cuándo es recomendable para mi cuenta llevar a cabo un sorteo? Si tienes como objetivos los siguientes, entonces esta es opción es la ideal para tu marca:

  • Incrementar en engagement.
  • Aumentar tu número de seguidores.

¿Tengo que pagar para elegir a los ganadores a través de una plataforma externa? Si tu sorteo tiene menos de 100 comentarios, Easy promos cuenta con una promoción donde lo puedes hacer de forma gratuita. De no ser así tendrías que pagar la tarifa mensual o anual de la aplicación de sorteos. (29€ Mes y 290€ al año).

concursos en Instagram

TIPOS DE SORTEOS Y CONCURSOS EN INSTAGRAM

Ya tienes claro el tipo de promoción que tienes que diseñar según los objetivos que te hayas marcado. Ahora bien, ¿Qué tipos de concursos y sorteos se pueden llevar a cabo en la red social de las fotos por excelencia?

Mi recomendación es la mecánica de la promoción por la que te decantes sea lo más sencilla posible. Y es que cuanto más lo compliques menos usuarios participarán. ¡Esto está más que comprobado!

Toma nota de las posibilidades que tienes:

  • Sorteo entre comentarios de un post:

La mecánica es muy sencilla. Los usuarios solo tendrán que seguir tu cuenta de Instagram, comentar o mencionar a una persona que conozcan. Una vez que finalice el sorteo, se selecciona al ganador de forma aleatoria.

ejemplo sorteo instagram
  • Concurso de fotos mediante un hashtag:

Este tipo de concursos son ideales si quieres potenciar tu marca. La mecánica en este caso consiste en que los usuarios publiquen fotos, acompañados de un hashtag, en sus distintos perfiles de Instagram.

Las estrategias de Hashtags funcionan muy bien en esta red social no sólo para concursos si no también para cualquier tipo de contenidos: Aquí tienes más información sobre los diferentes tipos de estrategias con hashtags en Instagram

concursos de instagram con hashtags
  • Concurso con vídeos:

Esta clase de concursos tiene una mecánica muy similar a la anterior, solo que en este caso los usuarios tendrán que subir a sus cuentas de Instagram un vídeo que cumpla con los requisitos de la promoción.

ÚLTIMO EMPUJÓN PARA LOGRAR QUE TU CONCURSO EN INSTAGRAM TRIUNFE

Si quieres que tus promociones sean todo un éxito, he recopilado para ti los siguientes pasos, ¡no pierdas detalle de nada!

  • Promociona tu sorteo. Aquí todo vale. Así que, en cuanto pongas en marcha tu concurso o sorteo no te cortes en difundirlo por todos los medios que tengas a tu disposición, como por ejemplo: Instagram AdsFacebook Ads, Twitter, e-mail marketing, a través del marketing de influencers
  • La mecánica de tu concurso o sorteo. Cuanto más sencilla, más usuarios participarán. ¡No te compliques y “ve directo al grano”!
  • Define tus bases legales. ¿Por qué es importante hacer unas bases legales? Además de que te ahorrará algún que otro imprevisto de última hora, le dejarás bien claro a los usuarios en qué consiste tu concurso. ¡No dejes ningún cabo suelto!
  • Procura que tu premio sea atractivo. Si el premio no llama la atención a tus seguidores, no tendrá tanto éxito como te gustaría. Eso sí, atractivo pero que tenga que ver con tu marca, sino atraerás al público equivocado.
  • Recuerda medir los resultados de tu sorteo en Instagram. Para poder comprobar si tu concurso ha sido un éxito de verdad, tienes que medir los resultados de la promoción. ¿Cómo puedes saber si ha funcionado? Utiliza la herramienta adecuada para ello, como puede ser Metricool.
medir los concursos de instagram

Tan solo tienes que acceder a la herramienta, indicar la fecha de inicio y de finalización de tu sorteo y sacar los datos más importantesNº de seguidores, alcance del concurso, participantes, me gustas…

Comprobando los resultados de tu sorteo no solo finalizarás tu campaña, sino que también te ayudará a mejorar tus futuros concursos en esta red social.

Ahora es tu turno, ¿por qué tipo de concurso te vas a decantar? ¡Espero recibir tus comentarios!

Fuente, Derechos & Autoría: https://metricool.com/es/concursos-en-instagram/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.