El plan secreto de China para reinar en los eSports

 El plan secreto de China para reinar en los eSports

China parece ser un país de contradicciones. Si hace unos meses apuntábamos a las caprichosas censuras en algunos de los eSports más populares del mundo, con vínculos en la tradición sintoísta, hoy observamos con detenimiento la última ambición de su gobierno: llevar los eSports al cénit y sus clubes y organizaciones al reinado de los mismos.

Y no hablamos únicamente del gigantesco estadio de 700 millones que ya está en plena construcción y tiene 2020 como fecha límite, hablamos de toda una estructura organizativa para revolucionar la forma en la que se conciben los eSports en la sociedad china.

Proyectos pioneros

Viajemos a Hangzhou, la capital de Zhejiang, una ciudad bañada por las aguas del Qiantang. Xia Cheng ha sido estadísticamente uno de los barrios más pobres de la ciudad, hasta que el banco central invirtió durante los últimos cuatro años unos 3,5 billones de yuanes, en un plan a largo plazo para rehabilitar edificios antiguos, focalizar nuevos negocios y alentar el crecimiento económico.

En la actualidad empresas como Alibaba tienen aquí su sede central. LGD Gaming, uno de las equipaciones competitivas más prestigiosos del país, también posee en este barrio su nueva sede.

La isla de Hainan, un recurrente epicentro turístico, también está recibiendo una fuerte inyección económica para alentar distintas iniciativas comerciales y revalorizar barrios desfavorecidos. El objetivo final es generar más de 150 millones de dólares y brindar empleo a más de dos millones de ciudadanos chinos durante los próximos cinco años.

Una cultura en expansión

En la Global Esports Conference de 2019, que inició su ruta en Shanghái el 3 de agosto, El presidente de Perfect World Investment & Holding Group, Chi Yufeng, insistió en que el negocio de los eSports sería «una de las nuevas direcciones principales de la empresa». El presidente comparó la infraestructura de la NBA a DOTA2, como ejemplo de modelo de negocio y potencial futuro, destacando las comunicaciones 5G como factor determinante.

La conferencia cerró con las declaraciones de querer transformar la Nueva Área portuaria de Pudong, centro del ocio nocturno con barrios lujosos como la península de Lujiazui, en un enclave capital de los eSports, consolidando así todo Shanghái como la «capital mundial de los eSports».

Empezando por la universidad

Aunque este no es un movimiento aislado -tan solo hay que recordar lo que Irvine ha hecho con su equipo de eSports-, China ha batido sus propios récords con 8,3 millones de graduados universitarios durante 2019 y, entre los cambios gubernamentales, cabe citar el reconocimiento de nuevas áreas. Los eSports parten como favoritos, siendo una industria con una facturación de 1.500 millones de dólares.

En cuanto a sueldos, un atleta profesional de los eSports puede llegar a facturar hasta el triple de una salario chino estándar. Algo que está planteando una peligrosa brecha de clases. Los jugadores se han convertido en una especie de embajadores populares de sus distintos distritos y figuras como Lu Yao, Xu “fy” Linsen o Zhang Yiping han superado la barrera de los dos millones de dólares en ingresos generados en premios.

Competir en escala con Estados Unidos Europa impone mayor transparencia, facilidades a la hora de expedir visados para los distintos atletas o mejor comunicación en cuanto a reglamentos y restricciones. La inversión en todos estos centros de entretenimiento, gaming houses y campamentos de eSports para jóvenes promesas son apenas la punta del iceberg.

En China los eSports son un deporte desde el 2003. No podemos decir que no se lo toman en serio. El país considera que los eSports son más sanos que los videojuegos tradicionales y que sirven como un catalizador social, para fomentar la actividad grupal y fortalecer vínculos. Una perspectiva estratégica parte del plan maestro: que los jugadores de eSports en China gobiernen en cada competición a la manera de Rusia en Gimnasia Rítmica -el país con mayor cantidad de oros olímpicos-.

Fuente, Derechos & Autoría: https://www.marca.com/esports/2019/08/12/5d510bb2268e3e11648b45c7.html

GoodGame Quadama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.