El yuan digital・Con la influencia de China, Bitcoin puede desterrar la hegemonía del dólar

El respaldo institucional de PayPal a Bitcoin (BTC) ha quedado en evidencia en octubre del año pasado, cuando el gigante de pagos digitales lanzó su plataforma cripto y disparó el precio de la criptomoneda. Ese entusiasmo también expresado por sus directivos, como uno de sus cofundadores, Peter Thiel. Sin embargo, las tensiones geopolíticas que giran en torno al mercado despiertan algunas suspicacias.

“A pesar de que soy una especie de persona maximalista pro-cripto, pro-Bitcoin, me pregunto si en este punto Bitcoin también debería considerarse en parte como un arma financiera china contra los Estados Unidos, deslizó Thiel durante una videoconferencia en un evento de la Fundación Richard Nixon.

La declaración conspirativa del empresario sorprendió al ecosistema, principalmente porque metió a BTC, una criptomoneda descentralizada que no sigue los parámetros de ningún gobierno, en una disputa política. Una discusión sobre el yuan digital, en cambio, sí podría tener fundamentos que sugieran una intensión del Partido Comunista Chino de enfrentar la hegemonía del dólar.

En los últimos meses, como lo evidencian miles de inversiones particulares y corporativas, BTC se ha destacado como un rumbo alternativo a las monedas tradicionales, pero principalmente al dólar estadounidense. En ese punto, instó a los estrategas de la potencia norteamericana a considerar el panorama geopolítico a la hora de pensar sus proyectos centrados en BTC.

Los ataques de Thiel a China sobrepasaron el mercado cripto, y se transformaron en un planteo insólito en el seno del sistema financiero global“Desde el punto de vista de China, no les gusta que Estados Unidos tenga esta moneda de reserva, porque nos da mucha influencia sobre cosas como la cadena de suministro de petróleo y cosas por el estilo”, soltó el empresario. Y agregó: Creo que se podría pensar que el euro es en parte un arma china contra el dólar.

En la misma línea, el cofundador de PayPal acusó al yuan digital de ser un dispositivo de medición totalitario. Como si todo lo anterior fuera poco, terminó por cuestionar a las principales compañías estadounidenses -como Apple, Google y Facebook- por tener “sinergias reales” con el gigante asiático.

More Stories
La Ciencia lo confirma: si sos fan de Pokémon, tu cerebro es diferente al de los demás.